Desayunos saludables

La base de una vida sana es la alimentación. Lo primero que hacemos en nuestro día a día es desayunar, o por lo menos debería ser lo primero. Al levantarnos un vaso de agua templada hará que nuestro sistema digestivo empiece a despertar y tras el largo ayuno durante el sueño lo que debemos hacer es dar a nuestro cuerpo la gasolina que necesita para afrontar el día.

Un dicho popular cita:

“Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo”

No estoy de acuerdo al 100% pero yo no se si es por lo que me gusta desayunar o porque se que es lo más sano, pero me esa parte del refrán me la tomo muy en serio 🙂

Desde hace un tiempo descubrí una forma de alimentarse basada en una dieta de un libro, La Zona de Barry Sears, el cual recomiendo leer y os dejo este enlace dónde hablan del método. Sin salirnos del tema, uno de los principios fundamentales es que en todas nuestras comidas debe haber:

  • 30% de proteínas
  • 30% de grasas
  • 40% de hidratos de carbono.

Esta claro que no vale cualquier alimento que nos pueda aportar estos nutrientes, siempre buscaremos los que mas propiedades nos aporten.

Quiero recalcar la importancia de las proteínas en la alimentación, ya que los desayunos suelen carecer de ellas. Dejando a un lado todo lo que hacen por nuestro cuerpo, os comentaré que la ingesta de proteínas hace que nuestro metabolismo se acelere, ya que necesita más energía para disolverlas, sacian más porque necesitan más tiempo para asimilarlas y reducen el ansia por los azucares. Come veis todo ventajas que nos perdemos si las dejamos a un lado.

En el desayuno las podemos incluir con fiambre de pavo, tortillas dulces de claras de huevo, soja, queso fresco, …

Respecto a las grasas me refiero a grasas buenas, no un donuts!! por muy delicioso que este son calorías vacías que no nos aportan nada, me refiero a frutos secos, al aguacate, al aceite de oliva, el omega 3,…

A mi me gusta tomar omega 3 en capsulas, para cuidar el corazón, hago bastante deporte y creo que me es beneficioso. Para quienes no les guste tomar de estas cosas, siempre lo pueden conseguir tomando salmón y pescados azules.

Por último, los temidos hidratos, son los que siempre se tachan en la dietas de adelgazamiento pero lo que no dicen es que cuando tomamos frutas, verduras, etc estamos tomando hidratos. Una pieza de fruta para desayunar nos aporta mucha energía.

Así, con una breve explicación de los componente principales de nuestros desayunos os dejo con un par de ejemplos que si los lleváis a la practica estoy segura que podréis aguantar hasta media mañana sin picar y vuestro cuerpo os lo agradecerá rindiendo física y mentalmente.

Desayuno 1:

  • 1 café sólo o un té, en especial recomiendo el té verde
  • 1 manzana
  • 4 lonchas de fiambre de pavo
  • 4 nueces

Desayuno 2:

  • 1 café sólo o un té, en especial recomiendo el té verde
  • 1 melocotón
  • 1 tortilla dulce de 3 claras de huevo con stevia

6 almendras

Desayuno 3: Batido de plátano

1 plátano, con 1 yogurt desnatado, 3 nueces picadas, 1 vasito de leche de soja o desnatada y stevia, todo batido y a disfrutar!

Y aquí os dejo una de mis recetas preferidas para desayuna, un bizcocho fit muy sanote y facilísimo de preparar.

Ingredientes

Espero que lo disfrutéis!

Responder

